miércoles, 20 de noviembre de 2013

Acerca del amor ¿Cual de todos ah...?

Un muy pequeño grado de esperanza es suficiente para causar el nacimiento del amor.
Hoy hablare acerca del amor...

Una vez, hace tiempo (a los 17, uuuhhhh), le pregunte a una persona mayor (con la esperanza de encontrar una respuesta) sobre que cosa era el amor, y luego de escuchar su respuesta (si a eso se le podía llamar respuesta...) me di cuenta que la cosa es un poco seria (aunque tampoco podía esperar mucho de alguien 2 años mayor que yo, pero en fin, era lo que había...). La conversación fue mas o menos así:

Elvis: Oye XXYY ¿que es el amor?.
XXYY: ¿El amor? Un día lo conocerás...
Elvis: Pero ¿que cosa es?.
XXYY: Cuando llegue lo reconocerás.
Elvis: ¡¡¡Pero como lo voy a reconocer si  no se que es...!!!
XXYY: No fastidies, no tengo tiempo...

No querrán saber lo que le respondí :p...

En fin, a mis 17 con esa idea en mente (y algunas sospechas de que el asunto es mas o menos peliagudo)
indagué en donde creía la fuente de todas las respuestas, la comunicación mundial en una sola ventana... EL CHAT jejejeje, en fin, de las pocas personas con las que podía hablar seriamente (solo mujeres :p) tampoco sabían la respuesta, y bueno yo les soltaba un florazo que no quiero recordar y ahí va:

"El amor es pensar en otro en vez de uno mismo" 

Suena bonito pero es un toque idealista (es que con la edad que tenía es lo mejor que se me pudo ocurrir, además aún no había pisado la universidad, en fin que buena excusa jejeje), es que en si tampoco me había dado cuenta que estaba cayendo en el juego al cual todos juegan (mas excusas :p) y no había hecho lo más importante, a saber, la introspección.

Se que la introspección es una técnica psicológica abandonada hace años, pero pienso que si la uso con cuidado llegaré a conclusiones interesantes y obviamente los resultados deben contrastarse con la realidad, primero con mi realidad y luego con la de otros :p.

Bueno, no quisiera contar las demás experiencias que tuve (me da vergüenza) ya que fueron ocasiones en las que metí la pata (mucha vergüenza), las cuatro (mucha, pero mucha vergüenza), lo único que diré como conclusión de mis experiencias pasadas es que me deje llevar por el mismo juego idiota al que todos jugamos...(tengo que seguir escribiendo maldición..., ah perdón lapsus...). Así que decidí dar vuelta a la página y comenzar de cero (negativo si es posible), y ver las cosas de manera un poco más objetiva. Sé que tengo debilidades y a veces las sufro, pero eso no me quitará la idea de resolver este problema (por lo menos para mi) y si me resulta, compartirlo con los que más quiero (aunque no se por que creo que no me escucharán)...

Y así termina el post (¿Que?, ¿No vas a contar a que conclusiones has llegado?, ¿Mejor estaría viendo al fondo hay sitio... chess?).

Tranki, tranki, era una broma, continúo.

Pensé que entre los problemas que atravesé (y probablemente los pasen otros) está la motivación de entender el amor y bueno es lo que traigo, ahí va.

Para empezar una frase: 

"Un muy pequeño grado de esperanza es suficiente para causar el nacimiento del amor."

Esta frase de Stendhal es la que me dio la idea (la vi en el primer episodio de Sayonara Zetsubou Sensei), no es que acepte lo que dice el autor en su tratado, pero si cae como anillo al dedo lo que estaba pensando, bueno a saber:

Las personas, de una manera u otra, buscamos a la que nos acompañará por el resto de la vida (las personas que buscan una estabilidad claro), y bueno, bueno, no importa los métodos (por mas místicos que sean) terminamos de una manera u otra apuntando a un objetivo ¿no?. Bien, y entre miedos y prejuicios cuando la dichosa (o dichoso, lo supongo en general, aunque no soy mujer pero soy muy optimista y creo que también es aplicable) nos da ciertas esperanzas es cuando comienzan a sentirse esas cosas que solemos sentir. Bien, cada quien piensa en la otra persona según está configurado socialmente su cerebro, es decir, pensamos distinto, luego hay que tener cuidado de las personas cuyos valores son un toque diferentes a los tuyos ya que te llevarías una que otra sorpresa (¡¡Pero dijo que me amaba!!). En otras palabras, cuando alguien dice "amor", no es tan así como cuando alguien dice "mesa" y te imaginas una mesa (con los colores y formas distintos a los que me imaginaría yo pero una mesa al fin y al cabo) sino que es algo que varía de persona en persona según sus valores...

Ahora estoy hablando del momento en el que se comienza una amistad y las esperanzas comienzan a traer efectos secundarios... ya no somos normales, y a veces nos transformamos, ¡¡cambiamos por amor!!, creanme, eso es momentaneo, ya que se trata de una mascara que nos ponemos casi sin darnos cuenta, la opacidad de dicha máscara depende de la inseguridad del individuo. Las personas más experimentadas (que se han dado cuenta del fenómeno y desean algo estable) tratarán de quitar dicha máscara poco a poco para que se establezca la confianza (en uno mismo y en la otra persona), pero hay otros que no (los que creen que no es justo, estas no lo pasan tan bien... mi más sentido pésame).

Prevenciones, las que yo tomo o trato de tomar (y puedo tomar, pues soy soltero y hago lo que quiero :p):

  1. Buscar estabilidad y seguridad en uno mismo sin necesidad de nadie al costado, cuando ocurra no necesitarás de máscaras. No es fácil esto, pero supongo que tampoco es imposible.
  2. Si logras rechazar a una persona por que no cumple con los requisitos de admisión es por que estás creciendo... YEAH. Obvio, si andas desesperado tomarás a la primera que se te cruce y peor aún, dirás que la amas, con lo cual te condenas.
  3. Los momentos de soledad no son para desesperarse, sino para pensar por que uno está solo.
  4. Este es particularmente para mi, si te ayuda bien... La persona ideal imagino que llegará cuando esté demasiado ocupado en el ejercicio de lo que haré el resto de mi vida. A la verdad prefiero que sea así...
  5. Esta la escuché de una persona que admiro mucho, aunque no pueda explicarme claramente las cosas que busco pero admito que sus virtudes son excelentes. "Prefiero que se me pase el tren a que me arrastre..." jejeje buenaza..., buena aplicación de la recomendación 2 para las personas mayores.
En fin, esto es todo por hoy, realmente me entretuve demasiado escribiendo esto. Recordando mis batallitas del amor y los conceptos que se fueron formando en mi. 

Bueno, dejo algunas preguntas de reflexión (homework... si, tarea)


  1. ¿Que otros factores intervienen en la atracción entre 2 personas?¿Factores culturales, biológicos o los 2?
  2. ¿Luego de la esperanza?, ¿Viene la confianza?, es decir, cuando se establece una relación, ¿como intervienen esos 2 factores?, ¿hay mas factores?
  3. ¿Podemos pensar en otras personas aun siendo egoístas?¿Que pasa por la mente del amante cuando se sacrifica por su dama?, bueno es una buena pregunta... aun no llego a esos niveles (no he vivido una relación tan duradera o de extrema confianza para hablar de ello), así que no puedo responderla, pero tengo algunas ideas...
  4. ¿Cual es el juego en el que caí?, en el de "busca a tu novia rápido sino te quedarás solo" o "a la mujer se la enamora por los oídos", "cuidado que te atrasan" y toda clase de cosas que apuntaría en su agenda un desesperado o un coleccionista.
Sufi por hoy, ya me dio sueño... además debo trabajar mañana, por fin acabé mi generador de código... falta ponerlo a prueba...

Los dejo pensando...

Salu2... Elvis.

11 comentarios:

  1. Yo pensé que ibas a decir algo así como: "cuando estamos enamorados el cerebro nuestro cerebro se comporta como si nos hubieramos drogado" o cosas por el estilo ...

    PD: no entiendo por qué la comprobación con el CAPTCHA si ya se asocia una cuenta en G+ para comentar ...

    ResponderEliminar
  2. En realidad las preguntas apuntan a respuestas mas cientificas... lo q deseo contagiar es la actitud de no autoengaño... ya basta por favor... pero me gustaria saber mas
    ...

    ResponderEliminar
  3. Supongo q te refieres a la endorfina y la dopamina. Ta bueno. Dichas sustancias estan presentes, pero eso no me dice nada sobre como se produce, o q lo origina, es util como farnaco, pero sobre las circunstancias no dice mucho, por ello no me es muy util jeje. En fin habra un apartado para ello. Salu2

    ResponderEliminar
  4. Hasta ahora no entiendo para qué quieres que te sea útil. ¿Quieres saber lo que es el amor? El título hace referencia a otros tipos de amor (de los que no encuentro nada, siempre que existan otros tipos). Más aún, ¿Realmente existe el amor?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo creo que no, pienso que es un problema de conceptos... en si yo digo que el amor es solo esperanza, nada mas, no hay nada maravilloso detrás de eso. Aunque con ello solo abordo un aspecto, que es el que la gente siente cuando cree haber encontrado la pareja ideal. Hay otros aspectos, como la familia o el altruismo que pienso abordar de la misma manera, es decir, buscando no el amor en ellos, sino otros conceptos por los cuales se pueda reemplazar, de manera que al final se podría incluso erradicar la palabra amor dejando los demás conceptos.

      Solo piensa en la teoría del flogisto (en quimica, cuando Lavoisier demostró que no existía) o la teoría del eter (en física, que se suponía era el medio en el que se desplazaban las ondas electromagnéticas).

      Al final, solo piensa, familias disfuncionales, hogares destruidos, niños abandonados, suicidios, etc... No es bueno que la gente se esté matando solo por una confusión, ¿verdad?...

      Eliminar
    2. No entiendo los dos últimos párrafos. Lo último creo que está más relacionados con la conciencia del ser humano como tal. ...

      Eliminar
    3. En ciencia cuando se trata de investigar la naturaleza, lo que ocurre a menudo es que el científico se encuentran con experiencias que no se pueden explicar mediante los conceptos actuales (y es por eso también que hace ciencia), así que se proponen teorías. Era el caso de la combustión en el siglo XVII, ya que no podían explicar la variación en el peso de los productos quemados. Dicho peso, se supuso, pertenecía al flogisto, el cual era un material que contenían todos los combustibles. Pero luego Lavoisier se descubrió experimentando que el flogisto no existía. Lo mismo pasó con el eter en física. En resumen, se trata de tentativas de explicar un aspecto de la realidad cuando no la entendemos.
      En cuanto al amor, parece que ocurre algo similar. Tratamos de explicar el afecto, o la necesidad de una persona por la otra, etc. Pero parece que solo nos quedamos con un nombre para una diversidad de cosas que tenían que ver con el afecto.

      El último parrafo es mas una motivación. Dices que tiene que ver con la conciencia del ser humano. Yo me refiero a los casos en los cuales la gente se da cuenta demasiado tarde, cuando ya ha metido la pata, cuando ya tiene un hijo con alguien que en realidad no quería, cuando dicen que se ha enfriado el amor, cuando se aburren pero al principio decían que amaban. Hablo de las personas que si desean hacer las cosas bien y son honestas. A los mentirosos y mentirosas que les parta un rayo sinceramente (ojo a los que mienten desde un principio, pues puede que mientan después cuando ya la palmaron).

      Conclusión: Todo esto puede ser de utilidad para las personas honestas que desean hacer las cosas justas, para que no las engañe nadie ni para que se confundan. Puedan buscar con mas claridad a esa persona que les acompañará toda la vida (si es que esa es su idea). O por último, si desean tener relaciones fugaces por lo menos hay que decirlo desde el comienzo para que no haya problema. ¿Verdad?.

      Es decir: Objetivo, buscar a la persona que nos acompañará para toda la vida. ¿Que hacer?, ¿De que debemos cuidarnos?, ¿Que no debo decir para no meter la pata?.

      Todos esos problemas y más que hay por ahí. Veo que todo tiene que ver con el concepto, y es lo que deseo resolver.

      Bueno suponiendo que te hayas referido a la "conciencia" como el centro de la moral del ser humano (lo que está bien o mal, etc). Si no es así ahi si me agarrastes. Por que con otra acepción no se me ocurre nada.

      Eliminar
  5. Pues a mi todo esto del amor, me parece una forma de evolución (no se si estoy usando bien el término) de nuestros instintos (dígase consumar el coito) unido con el desarrollo de las relaciones sociales ... no recuerdo quien me comento acerca de una teoría que decía que el amor dura entre uno y tres años, lo que hacía referencia al tiempo de influencia de las hormonas del uno sobre el otro, y que el tiempo restante era una cuestion de "compatibilidad" entre las personalidades y demás factores que no estén relacionados directamente con la influencia de las hormonas sobre la otra persona ... segun recuerdo esta teoria se basaba en el hecho de que los hombres primitivos permanecian alrededor de tres años con sus parejas y luego se retiraban ... en resumen, lo químico representa a la intensidad con que uno manifieste sus emociones en el primeros meses de la relación, luego ya jugará un mayor papel el plano social desarrollado por la pareja (y no solo entre la pareja) ...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Haber si entiendo lo que dices. Dices que el amor (o por lo menos el concepto) es algo que el ser humano (como ser vivo) ha desarrollado para la supervivencia, y me imagino que también pensarás que la idea de monogamia salió para enfrentar al problema de la superpoblación y la falta de recursos.

      Te comento, esa hipotesis se basa en el naturalismo, es una rama de la filosofía que en resumen dice que todas las cosas pueden explicarse a partir de los conceptos generados por la propia naturaleza.

      Partiendo de ese punto, se ve claramente lo que me dices...

      Ahora, la pregunta es. ¿Que hacemos?, ¿Que debemos hacer?... el naturalista te diría: "Lo que quieras".

      ¿Que digo yo?: Sobre el naturalismo, prefiero no lanzarme a creer algo así, pero si es considerable. Y sobre el amor (que un naturalista lo vería como: "El floro mas grande de la historia", ese que para que le crean hay que engañarse a si mismo) prefiero ser justo conmigo mismo y ser fiel a mis palabras. Creo que eso es lo mas sano tanto para mi como para la (las) persona (s) involucrada(s).

      Ahora, si deseas hacer lo mismo que el hombre primitivo, bacán. Nomas cuida que la gente siga confiando en ti. Habría 2 formas de hacerlo: Mintiendo y diciendo la verdad. Quien dice la verdad no tiene que preocuparse por que le descubran, pero si debe buscar gente con mente abierta para que pueda aceptar ese tipo de relación fugaz (lo que es un toque difícil en algunos países tercermundistas).
      El que dice que mintiendo es mejor no debe preocuparse por la escasez (pues siempre hay gente que busca su razón de ser por ahí, o estabilidad o la pareja ideal, etc.) pero si que debe cuidar que no se le descubra, y que las personas sigan queriendo confiar en él.

      Bueno ahí esta, servido :p.

      Bueno, ya nos veremos en el otro post (si se me ocurre que mas escribir, supongo que una mente que divaga con suficientes conceptos en su cabeza siempre tendrá algo que decir.)

      Salu2

      Eliminar
  6. Yo no creo que el amor se haya creado para la supervivencia (no se porque en estos momentos no me parezca tan lógico), sobre la monogamia no he pensado nada, porque es una tarea pendiente que tengo ... y el naturalismo apenas si sabía que existía ...

    Tengo la sospecha de que tienes una idea idealista de lo que es el amor, el cual asocias a encontrar una pareja "ideal"; sin pretender faltarte al respeto, aquello suena a telenovela mexicana, el típico caso de "y fueron felices para siempre". No sé si estoy en lo correcto, espero que me lo aclares.

    No tengo nada en contra acerca de encontrar una pareja "ideal". Quien tenga una pareja y que la considere "ideal", perfecto. Sin embargo, establecer una "estabilidad" a partir del encontrar una pareja "ideal", no lo comparto. Lo encuentro dependiente, o en todo caso lo relaciono con la imagen de: "no puedo vivir sin tu amor y todas sus consecuencias".

    Si me parece, de algun modo, adecuado una frase que escribiste:

    "El amor es pensar en otro en vez de uno mismo"

    Aunque, en lugar de "otro" yo escribiría "la otra persona" (puesto que nos estamos limitando al amor de pareja).


    Con respecto a las prevenciones, diría que la 1 se a causa del crecimiento emocional que uno tenga; la 2, 3 y 5 son consecuencias de la 1 ... la 4 no la entiendo ... más tarde haré la tarea que dejaste ...

    ResponderEliminar
  7. Bueno... con pareja "ideal", me refiero a la pareja que cumpla total o parcialmente tus espectativas... por lo menos deben haber ciertos requisitos de admision ¿verdad?, ademas no me gustan las telenovelas, podrian ser las brasileras que a veces tienen una trama interesante, pero las mexicanas... pucha, esa las boto con cuchara y todo jjeje.

    Pienso que el objetivo es mantener la estabilidad, ya que una separación afecta a las 2 personas, o más si hay hijos involucrados... pero si no se puede, pues no se puede, hay que decidir, y luego buscar soluciones. Pero las cosas deben estar claras. Esto ultimo es lo más dificil, debido a la inseguridad en la que se cae dada la separación. Bueno. Eso es todo. Voy a por el siguiente POST.

    ResponderEliminar