domingo, 1 de junio de 2014

Si 2+2=5, entonces yo soy el Papa... (¿Ah si?, a ver...)

Bueno, aquí publicando una nueva entrada, como tanto me lo pedían (creo que eran 1 o 2... es algo :p).

En fin, al tema...
Hoy quiero hablar de lógica. Estuve leyendo en la web (de ahí les paso el enlace, primero lean :p) sobre un personaje en la lógica, el famoso Bertrand Russel (ya quisiera leer uno de sus libros, pero parece ser que todos están en ingles... perate, hay algunos en español... perate, descargando... listo... a leer :p, de ahí les paso el enlace... por ahora, sigan leyendo...)

El nombre de la entrada (todo antes de los puntos suspensivos claro), es precisamente una afirmación que dio Russell en una charla acerca de sistemas lógicos cuando le preguntaron:

"Entonces, si suponemos que 2+2=5, ¿puede demostrar que Ud. es el Papa?"

A lo cual Russell respondió afirmativamente, y lo demostro de la siguiente forma:

"Supongamos que 2+2=5, si restamos 3 a ambos lados, nos queda 1=2, ahora el Papa y yo somos 2 personas, y como 1=2, entonces el Papa y yo somos uno. Por lo tanto yo soy el Papa."

Interesante...

En fin, ¿por que es interesante este tema?, pues prácticamente se está diciendo que en todo sistema lógico si introducimos una afirmación falsa, ¡¡¡podemos probar cualquier cosa!!!.

¿¿Que no entienden nada??

Bueno veremos intuitivamente algunos conceptitos...

Una teoría consiste básicamente en una serie de proposiciones precisas llamadas axiomas (con las que se partirá) y unas reglas de inferencia que se necesitarán para hacer deducciones. El asunto es que partiendo de los axiomas (que tomamos como ciertos) podemos hacer deducciones (mediante las reglas de inferencia) obteniendo otras afirmaciones que nos hablarán mas acerca de nuestros objetos de estudio y así sucesivamente...

La demostración (con un poco de teoria de logica basica) esta aqui:

Bueno, aqui hay cosas creo que habrá que puntualizar (para los que no conocen mucho del tema) y que quizas se estén preguntando... "¿Como sé entonces si una afirmación es falsa o no?... Claro, asi no la agrego a mi teoria axiomatica para no cometer errores"... Bueno, lo que pasa es que aqui se confunde la verdad axiomatica con la "verdad" percibible... ¿suena a chino verdad?, bien, con un ejemplo estará bien... Supongamos que queremos estudiar el problema del transporte público (aca en mi querida ciudad Lima y en ciertas partes al desorden a veces le llamamos caos, no por exagerar, si saben a lo que me refiero jeje), bueno el tema es que al estudiarlo (matemáticamente) lo que hacemos es ver toooooodas las propiedades que podamos y consideramos suficientes acerca de los objetos de estudio para poder modelarlos en la teoría, por ejemplo si hablamos de una via, podemos ver atributos como, la velocidad máxima y mínima en la via, si está en buen estado (osea cuanto "bache", es decir imperfecciones, hay), y si tiene puentes peatonales y mas... luego a partir de esos conceptos hacemos afirmaciones básicas... como que en toda via pueden pasar automóviles (si no no podemos llamarle via jeje), y cosas por el estilo... A estas afirmaciones básicas les llamamos axiomas y las tomamos como ciertas ¿por que?, ¿por que son evidentes?, nooo, o bueno, siii...o noooo (decidete ps!!), es NO NECESARIAMENTE, Jeje es que al corresponderse con la realidad que observamos (mas o menos), podemos tener una teoría útil que nos ayude a resolver nuestros problemas. Pero no siempre trabajamos con cosas "reales", entonces es ahi cuando ya no nos importa si es verdad o no lo que decimos, sino si es útil para modelar el problema en cuestión
Volviendo a lo de a teoría axiomática, a lo que me refería con verdad axiomática es que es una verdad que se deduce de los axiomas de los que partimos, pero una "verdad" real es la que se corresponde con nuestra percepción del mundo, como que el cielo es azul y las nubes blancas, etc.

Bueno, sobre el link http://gen.lib.rus.ec/ ahi busquen Bertrand Russel y encontrarán sus libros... bueno, hasta aqui el POST... Si los quedó una rayadera de cabeza, esperen a la siguiente... es acerca de una teoría que tengo... Ahí tu cerebro querrá escapar de ti... agarrate por que puede parecer incluso, espeluznante... Hasta el proximo POST. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario